Erling Haaland ya tiene su némesis. También proviene del norte de Europa pero, a diferencia de él, es sueco. Se llama Viktor Gyökeres, tiene 26 años y en los últimos días han librado un duelo goleador a distancia en la última jornada de la fase de grupos de la Nations League.
Haaland, de 24 años, llegó a esta ventana de partidos de noviembre con tres goles en la Nations League y marcó el pasado jueves el cuarto de su cuenta particular en el 1-4 de Noruega a Eslovenia. Mientras, Gyökeres logró uno el sábado en el 2-1 de Suecia a Eslovaquia y le volvió a sacar uno de ventaja (5).
‘Hat trick’ de Erling; póker de Viktor
Por tanto, les quedaba un partido para llevarse el pulso que mantenían al frente de la competición junto al portugués Cristiano Ronaldo y el esloveno Benjamin Sesko, quienes llevaban cinco tantos anotados.
El domingo Haaland parecía dar un paso definitivo al firmar un ‘hat trick’ en el 5-0 a la modesta Kazajistán que selló el ascenso a la la Liga A de la Nations League como primera del grupo 3 de la Liga B.
Pero a Gyökeres le quedaba una última oportunidad. ¡Y cómo la aprovechó! Suecia ya había conseguido tres días antes su acenso a la Liga B al asegurar el primer lugar del grupo 1 de la Liga C, pero haber alcanzado el objetivo no sació al delantero del Sporting de Portugal.
El martes Suecia recibió a otro rival de bajo nivel, Azerbaiyán, y celebró su ascenso con un arrollador 6-0. Un ‘set’ que tuvo como protagonista, quien si no, a Gyökeres, autor de cuatro goles, dos en la primera parte y dos en la segunda, que decantaron definitivamente a su favor la lucha con Haaland por acabar la fase de grupos de la Nations League como máximo goleador.
El sueco totalizó 9 goles y el noruego, 7. Ambos habiendo disputado los 6 partidos. El rumano Razvan Marin acabó tercero con 6, mientras Cristiano Ronaldo (no jugó la última jornada ante Croacia) y Sesko se quedaron con 5.
El póker a Azerbaiyán, el segundo de su carrera en apenas unos días tras otro el 1 de noviembre en el Sporting-Estrela Amadora (5-1), viene a confirmar la extraordinaria temporada de Gyökeres, que está firmando registros estratosféricos, muy superiores a los de Haaland. Desde el inicio del curso el sueco lleva marcados 32 goles en 24 partidos: 23 en 18 con el Sporting y otros 9 en 6 con su selección. ¡Impresionante!
Gyökeres es ‘Pichichi’ en la Primeira Liga (16), Champions League (5, empatado con Lewandowski, Raphinha y Kane) y Nations League (9). Y un dato más: en el año natural totaliza 58 goles en 54 partidos, 13 más que Haaland y 15 más que Harry Kane. ¡Descomunal! ¡Y le quedan aún 8 partidos antes de acabar 2024!
Lee también
Por su parte, Haaland se ‘queda’ esta temporada en 22 goles en 22 partidos: 15 en 16 con el Manchester City y 7 en 6 con Noruega.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!