El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano, Imau, Joemel Robles, anunció que la próxima semana llegarán a Maracaibo un total de 15 nuevas unidades compactadoras.
Está flota permitirá recuperar la frecuencia en la recolección de los desechos sólidos en las parroquias: Coquivacoa, Chiquinquirá, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez, en el marco del trabajo de saneamiento ambiental que el alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, despliega en todo el municipio.
Recuperar frecuencias
Robles destacó que el nuevo lote de unidades también facilitará afianzar el proceso de retiro de la basura en parroquias del oeste de Maracaibo, como: Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez y Antonio Borjas Romero.
Apuntó que en 120 días de gestión, el alcalde Giancarlo Di Martino apunta su esfuerzo en la disciplina, diseño y planificación de rutas de recolección en aras de seguir recuperando la frecuencia, con apoyo de la labor que realizan 120 circuitos comunales ubicados en las 18 parroquias de la capital zuliana.

“Maracaibo genera 1.500 toneladas de desechos sólidos cada día. La ciudad hoy tiene un millón 800 mil habitantes, lo que refleja una merma en la población debido a las personas que se han ido de esta urbe zuliana en los recientes años».
Precisó Joemel que»Desde el Imau, buscamos recoger 2 mil 500 toneladas de desechos sólidos diariamente, debido a que la gestión municipal anterior dejó mucha basura acumulada en la ciudad.»
Refirió que «solo en las instalaciones de Resimara, en la Avenida Los Haticos, dejaron 150 mil toneladas de basura a cielo abierto. La anterior gestión solo retiraba al mes 8 mil toneladas de desechos sólidos, cuando Maracaibo produce al mes 50 mil toneladas de basura”, aseveró Joemel Robles.
Trabajo en equipo
Subrayó Robles que el servicio de aseo urbano lo realizan en Maracaibo entre la empresa privada que trabaja con la recolección en algunas parroquias, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo que asume con recursos propios el retiro de la basura en otras parroquias del municipio, y la Gobernación Bolivariana del estado Zulia que trabaja en la recolección en tres parroquias del oeste de Maracaibo. Se trata de un trabajo mancomunado entre el Gobierno: nacional, regional, municipal y comunal.
Robles acotó que el 67 por ciento de los marabinos apoya el cobro del servicio de aseo urbano en Maracaibo y muestra su confianza en el trabajo que en materia de recolección de los desechos sólidos adelanta la gestión del alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino.

Pago por el servicio
Detalló el presidente del IMAU que el pago del servicio de aseo urbano domiciliario en el municipio es el equivalente a 5 dólares (tasa BCV), 4 dólares destinados a la recolección de la basura y un dólar que va dirigido al trabajo que se efectúa con la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero de La Ciénaga, ubicado en jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada, en los límites con Maracaibo.
Recordó que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo adelanta un proceso de licitación en la búsqueda de la empresa que se encargará de la prestación del servicio de aseo urbano en la capital zuliana. “Hay unas cinco o seis empresas que participan en este proceso de licitación”, afirmó Joemel Robles.
El presidente del Imau enfatizó que hay inversionistas nacionales y del exterior que quieren invertir en la ciudad de Maracaibo, en virtud de la confianza que les genera la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino, quien está en la calle trabajando y recuperando la ciudad.
Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo
