Los trabajadores de la prensa Deisy Peña y Paúl León, a quienes detuvieron en el contexto de represión poselectoral, fueron pasados a juicio tras las audiencias preliminares de cada uno, realizadas este martes 22 de octubre.
Paúl León es camarógrafo del medio Venezolanos por la Información (VPI). Fue detenido el 30 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valera, estado Trujillo.
De acuerdo con lo que informó VPI, a Paúl León se le negó el derecho a la defensa privada en la audiencia preliminar, que se realizó 78 días después de su detención.
#23Oct | @VPITV informó que Paúl León, camarógrafo de Trujillo, pasó a la etapa de juicio tras una audiencia de presentación en la que se le negó la defensa privada.
León fue detenido el #30Jul por funcionarios de seguridad del Estado, mientras realizaba una cobertura en el… pic.twitter.com/EAyUSF8MAV
— El Diario (@eldiario) October 23, 2024
1/2 #AvanceIPYSve | El camarógrafo Paul León, de @VPITV, fue pasado a juicio tras la audiencia preliminar que se le realizó ayer #22Oct.
León fue detenido el #30Jul por efectivos de la PNB en #Valera, #Trujillo, cuando hacía su trabajo informativo. #23Oct
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) October 23, 2024

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el Ministerio Público ratificó la acusación contra la reportera gráfica Deisy Peña por los supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública, pasando así a etapa de juicio. Según la organización, fue el juez Carlos Liendo quien tomó esa decisión y se mantiene la privativa de libertad.
Peña fue detenida el pasado 2 de agosto en Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda. Desde el 5 de agosto Deisy Peña está recluida la cárcel de mujeres en Ocumare del Tuy.
1/2 #AvanceIPYSve | El @sntpvenezuela informó que el Ministerio Público ratificó la acusación contra la reportera gráfica Deysi Peña por los supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública, en la audiencia preliminar realizada este #22Oct.
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) October 22, 2024
Según una publicación hecha en Instagram por la ONG Sin Mordaza, hace dos semanas Deisy Peña se descompensó debido a un cólico nefrítico, por lo cual requirió un tras lado a un centro de salud. Ella sufre de litiasis renal (piedras en los riñones).
Al momento de ser detenida por funcionarios estatales de Miranda, le revisaron su teléfono celular y encontraron fotos de la cobertura que hizo durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales.
Además de Deisy Peña y Paúl León, otros trabajadores de la prensa detenidos son Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar) y Ana Carolina Guaita (reportera/La Guaira).
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!