Para continuar el proceso de optimización, modernización y automatización del sistema de recolección de desechos sólidos, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la dirección de Servicios Públicos, en alianza con la empresa Fospuca, incorporó catorce nuevas unidades compactadoras, con capacidad para movilizar unas 7 toneladas de desechos, en cada recorrido.
Así lo informó Joemel Robles, presidente (e) del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) y director de Servicios Públicos de la alcaldía, quien detalló que, con los camiones de 20 yardas cúbicas, “incorporan aproximadamente una recolección diaria de 300 nuevas toneladas de basura, que nos permitirá seguir este proceso de normalización de la frecuencia en todas las parroquias”, explicó el funcionario municipal.

Automatización
Estas unidades incorporan una recolección diaria de 300 nuevas toneladas de basura que permitirán seguir el proceso de normalización de la frecuencia en todas las parroquias.
En ese sentido Robles dijo, “actualmente podemos hacer un balance del sistema de recolección en Maracaibo y decir que está controlado, más no normalizado en las 18 parroquias, porque empezamos con una recolección de una vez por semana, después de dos veces por semana, posteriormente tres veces por semana, sin embargo, con esta nueva incorporación podemos anunciar que, con un nuevo modelo de gestión y gerencia, la recolección diaria llegará a varias parroquias”, anunció el director de Servicios Públicos.

Con este fortalecimiento de la flota, se trabaja en función de llegar a unas 120 unidades compactadoras para toda la ciudad. En relación con los contenedores de desechos, el funcionario adelantó que la adquisición de ellos está dentro de la planificación.
Parroquias con frecuencia diaria
Con las catorce nuevas unidades compactadoras, las parroquias Cacique Mara, Juana de Ávila, Olegario Villalobos que contaban con una frecuencia de tres veces por semana, pasan ahora a una frecuencia diaria en horario diurno.
En el caso de las parroquias Raúl Leoni, de dos veces por semana, pasa ahora a tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes, mientras que, las parroquias Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero tendrán una frecuencia de recolección de dos veces por semana. El proceso de adecuación y optimización de las frecuencias de recolección de desechos sólidos se ejecuta de forma progresiva hasta lograr una frecuencia cada vez mejor en las 18 parroquias de la ciudad, indicó Robles.

Automatización
El proceso de optimización del sistema de recolección de los desechos sólidos cuenta con modernización y automatización en el área de cobro. Al respecto Robles anunció, “tenemos lista una aplicación para la administración y pago de los servicios públicos municipales que fue elaborada por desarrolladores venezolanos, marabinos, zulianos, de altísimo talento y de altísimo nivel. Esa aplicación permitirá hacer un registro casa por casa, con un despliegue con el poder comunal y con las estructuras en los territorios lo que, fortalece este proceso de planificación, ahora no en 18 parroquias, ahora hablamos de 124 circuitos comunales”, refirió el funcionario.
Con este registro se conocerá la cantidad estimada de desechos generados por día lo que, a su vez, nos acercará a un plan de recolección cada vez más efectivo y eficiente en cuanto a la disponibilidad de la logística que se está incorporando refirió Robles.
La aplicación podrá ser descargada en las próximas semanas a través de Play Store de Google, desde allí podrán además registrarse y así tener acceso a sus recibos de pago, historiales de pago, solvencias de pago, reportar pagos en línea y mantener interacción en línea con la institución, concluyó.

Cobro de tarifas para un mejor servicio Robles destacó que la ciudadanía ha mostrado la mejor disposición para pagar el servicio porque ello representa mejora y optimización, “la gente es consciente de que cada bolívar va en mejora de este servicio, la tarifa ya se estableció y está publicada en una providencia de 5 dólares pagaderos a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y podrá hacerse por pago móvil, transferencia, pagos en línea, que precisamente vamos a utilizar las mismas plataformas que tienen todas las cableoperadoras que nos pueden facilitar este proceso para que la gente desde la comodidad de su hogar pueda hacer el pago respectivo”, concluyó.

Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
