Los Espuelazos
Un grupo de presos políticos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide inició una huelga de hambre en protesta por “las condiciones inhumanas y la grave vulneración de sus derechos” de acuerdo a la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
De acuerdo a la organización, en la protesta no participan todos los detenidos.
“Es un acto extremo de quienes siguen siendo víctimas de un patrón sistemático de maltrato y negligencia”.
Según la ONG que dirige la abogada Matha Tineo los presos políticos enfrentan abusos como traslados arbitrarios, suspensión de visitas familiares, requisas abusivas y retrasos procesales.
“A esto se suman condiciones de hacinamiento extremas, alimentos en mal estado e insuficientes y la humillación constante a los familiares, que intentan ejercer su derecho a brindar apoyo. La falta de atención médica oportuna y la tortura física y psicológica son unas constantes que afectan profundamente la salud y la dignidad de los detenidos”, alertó la ONG.
La organizacion exigió que se garantice la integridad física y psicológica de todos los presos del Helicoide y pidió a las autoridades poner fin a las que considera condiciones de tortura, maltrato y hacinamiento.
Por su parte, Voluntad Popular (VP) hizo un llamado a la comunidad internacional para velar por la integridad de los detenidos que protestan y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la vida de las personas que se encuentran detenidas en El Helicoide.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

Los Espuelazos