“En su búsqueda de una transición de poder justa, libre y pacífica, han defendido con valentía valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo valoramos: justicia, democracia y Estado de derecho”, afirmó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al otorgar el Premio Sájarov, la máxima distinción en derechos humanos, a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Los líderes opositores han sido reconocidos por su labor antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados han sido calificados como erróneos tanto por la oposición venezolana como por organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.
Según las actas recabadas por la Plataforma Unitaria (PUD), emanadas de las máquinas del propio Consejo Nacional Electoral (CNE), González Urrutia obtuvo el 83,5 % de los votos en los comicios.
Hasta ahora, el CNE no ha hecho públicas las actas, y el oficialismo ha argumentado que la razón detrás de esta falta de transparencia es un ataque cibernético.
Represión después de las elecciones
Hace un año, el 22 de octubre de 2023, María Corina Machado fue la ganadora de las elecciones primarias. Pero, no se pudo postular a la presidencia por una inhabilitación política de 15 años y eso llevó a Edmundo González Urrutia a la candidatura.
Después de las elecciones, el panorama social y político en Venezuela ha estado marcado por la represión. Dicha situación llevó al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, a pedir asilo político en España.
La organización no gubernamental Foro Penal, en su último balance, afirma que hay 1936 personas detenidas por razones políticas. Entre ellas, 70 niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, Machado ha sido fiel a su discurso: No está dispuesta a salir de Venezuela hasta que se logre una transición y, constantemente, alza la voz para que liberen a los presos políticos.
“Hasta el final”
Tras conocer que había sido merecedora del reconocimiento, María Corina Machado destacó que su lucha sigue siendo “hasta el final”. En un mensaje compartido a través de X, afirmó que se siente “honrada” por el premio y destacó: “Somos indomables e indoblegables hasta el final, y vamos a luchar sin descanso por esos valores”.
“Este reconocimiento es para cada preso político, asilado, exiliado y cada ciudadano de nuestro país que defiende lo que piensa, la verdad y que se levanta todos los días con el deseo y el trabajo permanente de lograr la libertad para Venezuela”, detalló en su mensaje.
Honrada por despertar hoy con la noticia de que se ha otorgado el Premio Sájarov 2024 al movimiento democrático venezolano.
Somos indomables e indoblegables hasta el final, y vamos a luchar sin descanso por esos valores. pic.twitter.com/1ucn8J9CEr
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 24, 2024
González Urrutia: “La lucha no ha terminado”
A través de su cuenta de X, antiguo Twitter, González Urrutia confesó sentirse “honrado” y “agradecido” por este galardón otorgado por el Parlamento Europeo.
“Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia”, indicó el opositor.
Añadió: “Por eso quiero agradecer al Parlamento Europeo por otorgarnos esta prestigiosa distinción, entre cuyos merecedores se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalny”.
González Urrutia ratificó en su mensaje que “la lucha no ha terminado”:
“Pero la lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En tres meses ha elevado la cifra de presos políticos de 300 a 2000, entre los cuales se encuentran personas discapacitadas, mujeres y niños”.

Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!