El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera consignó ante el Consejo Legislativo (Clez) el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2026. La propuesta, que asciende a 40 mil 252 millones de bolívares, destaca por estar alineada con las 7 Transformaciones (7T) y los 13 Motores Productivos impulsados por el Ejecutivo Nacional.
Acompañado por la primera dama, Roselyn López de Caldera, y los miembros de su gabinete, el mandatario regional subrayó que el plan financiero busca profundizar la gestión social y la recuperación de servicios públicos críticos en la entidad.

Prioridades: Salud, servicios y poder comunal
El presupuesto para el próximo año no solo dará continuidad a los programas actuales, entre los que destacan los planes Cayapa de la Salud, Estadal de Asfalto, de Electricidad, el de Atención a las Aguas Servidas, sino que establece como eje central el empoderamiento popular.
El gobernador destacó que se priorizará la asignación de competencias y presupuesto directo a las 576 comunas y circuitos comunales del estado; asimismo, en el área de protección social se le dará continuidad al Plan Corazón Zuliano (cateterismos y medicamentos) y la labor de la Fundación Niño Zuliano.

Tres líneas estratégicas de la gestión
El mandatario regional detalló que su gobierno se regirá por tres pilares fundamentales para el 2026; la primera es la reestructuración administrativa, iniciada el pasado 13 de diciembre. Esta medida busca crear una estructura organizativa más eficiente sin comprometer la estabilidad laboral de los trabajadores de la Gobernación.
La segunda es la que tienen que ver con la articulación de los gobierno nacional y regional. En este sentido el gobernador reconoció el respaldo del presidente Nicolás Maduro, señalando que la cooperación bilateral ha permitido mejoras tangibles en vialidad y servicios durante sus primeros seis meses de gestión.
La tercera línea estratégica es la relacionado con la realidad de la economía y alianzas. Refirió que éste es un presupuesto ajustado a la realidad económica y a la visión de los ingresos.
“Preferimos ir de acuerdo a una situación que tenemos de ataque imperial, de robo y secuestro de activos de Petróleo de Venezuela. Nuestro ingreso depende más del 95% del situado constitucional, entonces vamos a expandir la generación de ingreso para el año 2026 con empresarios regionales, en alianza con la comunidad y el sector privado”,
Con esta propuesta, la administración regional apuesta por un modelo de corresponsabilidad, donde la eficiencia en el gasto y la participación comunitaria sean los motores de la reconstrucción del estado Zulia para el periodo 2026.

