Para cerrar con broche de oro todo lo que fue el proceso que hizo posible que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, reactivara luego de años de paralizado, el festival Maracaibo elige la gaita del año, las diez agrupaciones gaiteras clasificadas en la categoría infantil-juvenil, recibieron sus premiaciones en la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón.
Los pasillos y demás espacios de la Fundación Nacional Gaiteros de Corazón, se llenaron de la algarabía y bullicio, propios de los más pequeños, quienes muchos en compañía de sus padres y representantes se mostraron felices, no solo por recibir de manos del alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino sus premios, sino también por sentirse parte importante del movimiento gaitero que cada día se fortalece en cada rincón de la ciudad, del Zulia y de Venezuela.

Giancarlo Di Martino, máximo jefe de la municipalidad, destacó el respaldo firme e irrestricto que el presidente Nicolás Maduro ha brindado al gremio gaitero, “esto se lo agradecemos principalmente a nuestro presidente Nicolás Maduro. Estas instalaciones que ustedes ven acá, Gaiteros de Corazón, con toda su estructura técnica, tecnológica, han sido gracias a nuestro presidente obrero, nuestro presidente de la paz. La proyección de los gaiteros, la reivindicación social de los gaiteros y su unificación, se logró gracias al impulso de nuestro presidente y a la voluntad de nuestros gaiteros, de poder unificar esta tradición que va a lograr, sin lugar a dudas, objetivos muy importantes en la ciudad de Maracaibo”, enfatizó.
La gaita afianza tradición y el amor por lo nuestro
Siguió Di Martino, “Cuando nosotros decimos que Maracaibo es una sola, no es por decreto, es porque tenemos un proyecto y la vanguardia de ese proyecto son estos muchachos que están acá, que van a llegar a cada uno de los rincones de las parroquias de Maracaibo, afianzando la tradición, el amor, el cariño, nuestra gaita, que es uno de los elementos que nos une y desplaza cualquier proceso de transculturización que, en un momento determinado, ha podido abarcar espacios que nos pertenecen a nosotros”, refirió.
El máximo jefe de la municipalidad agradeció a los padres y representantes por todo el apoyo y acompañamiento que dan a los niños y niñas, semilleros de todo el movimiento gaitero de la ciudad.

Premiación
El acto de premiación consistió la entrega de computadores portátiles (laptop), a cada uno de los niños, niñas y adolescentes ganadores del primer lugar, en este caso, la agrupación Melodía Empedraera, que se llevó el galardón por su interpretación del tema “Soy Empedraera”.
Asimismo el segundo lugar en la categoría infantil que recayó en Zagalines del Padre Vílchez con la gaita “Voz Blanca”, se llevó como premio Tablets para cada uno de sus integrantes y en el tercer puesto la agrupación Pascueritos de San Ignacio con “Repica la Tradición”, se fue con teléfonos digitales.
Entretanto, las agrupaciones Verduguitos de Cabimas, Gaiteritos de Lucía, Carracciolo, Gaiteritos de Rinaldi, Amiguitos, Gaiteritos de Tata y finalmente Ángeles de la Gaita; clasificados en cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente; se hicieron acreedores de móviles digitales.

Ricardo “Pelón” Aguirre, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), destacó lo vital que ha sido el apoyo recibido por el alcalde Giancarlo Di Martino, para la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón y por los cuatro niveles de gobierno, así como, el trabajo que se hace desde las 70 escuelas de gaita en todo el municipio.
En este sentido dijo, “felices y contentos acá en la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón, otorgando estas premiaciones a todos los ganadores del festival Maracaibo elige la gaita del año; muchos de nuestros niños que son formados en nuestras escuelas, ahora están acá recibiendo sus premios, participaron y eso nos llena de orgullo y de ganas de continuar con este trabajo en el que participan directamente más de mil niños y niñas. Es un trabajo en el que además contamos con el acompañamiento de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez)”, dijo.
La gaita está sonando y sigue vigente
Endri Méndez, presidente de la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón, detalló “estamos seguros que la gaita está sonando en este momento, porque por donde tú pases en cualquier esquina de Maracaibo ves a un niño o a un joven con una tambora, con un furro, con un cuatro y eso es algo que nos alegra porque es una forma de garantizar en el paso de los años, que la gaita continúe con vigencia, continúe con una generación que se sigue formando, que se sigue desarrollando para que no la dejen morir”, dijo.
Para el próximo año adelantó Méndez que vendrán más festivales, “bueno, de seguro tendremos más festivales para todos los niños, estamos preparando varias sorpresas, varias producciones y varias cosas que estoy seguro serán del agrado de todos los venezolanos”, anunció.

Dailymar Rodríguez, quien interpretó el tema “Soy Empedraera”, tema ganador del primer lugar, dijo, “felices, estamos muy felices por este premio y por todo el apoyo que hemos recibido del alcalde Di Martino, de la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón y gracias también a nuestros padres”. (Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo).-
