Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de discapacidad, accesibilidad y derechos humanos, la Fundación Niños del Sol (FUNDANIS), ente adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, participó en un taller formativo realizado por la Fundación Vanessa Peretti (FUNVAPE) donde brindaron herramientas para aplicar una perspectiva inclusiva en cada proyecto institucional y orientada a eliminar barreras actitudinales e institucionales.
FUNVAPE, con 18 años trabajando por los derechos de las personas con discapacidad y como parte de su enfoque inclusivo, brindó un taller de capacitación al personal de FUNDANIS. En este también participó un grupo de personas con discapacidad auditiva pertenecientes al personal de esta institucional municipal. Contaron con facilitadores adiestrados en lenguaje de señas que facilitó la comunicación y el acceso pleno a la información durante el taller. Este gesto reafirma la importancia de promover entornos accesibles y equitativos para todos los trabajadores.

La inclusión no es una opción, es un deber y una meta estratégica
El presidente de FUNDANIS, Paul Urdaneta, dijo que para esta institución la inclusión no es una opción, es un deber y una meta estratégica. “Al capacitarnos con Funvape, aseguramos que la atención que ofrecemos sea de la más alta calidad y se rija por el respeto y la igualdad. Estamos garantizando el futuro de cada niño para que crezcan sin límites en Maracaibo».
Por su parte, la coordinadora de FUNVAPE en el estado Zulia, Marisol Pérez, destacó la receptividad y el compromiso del equipo de FUNDANIS. “Nos alegra que una institución de referencia como la Fundación Niños del Sol abra sus puertas para aprender sobre discapacidad e inclusión, fortaleciendo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Maracaibo”, enfatizó.

“Fue una experiencia realmente enriquecedora. Pudimos aprender cómo identificar dentro de la Fundación a las personas con diferentes tipos de discapacidad, así como las barreras institucionales, ambientales y, especialmente, las actitudinales que pueden afectar su participación. Este aprendizaje nos permitirá mejorar no solo el trabajo interno con el personal, sino también la atención hacia los niños, niñas y padres que día a día forman parte de la Fundación”, indicó Yahisbeth González, integrante del equipo de FUNDANIS que participó en el taller.
Inclusión, justicia y solidaridad.
Con esta iniciativa, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Fundación Niños del Sol, reafirma su compromiso con la formación continua de su equipo en miras de una ciudad más inclusiva, justa, accesible y solidaria con las personas con discapacidad de nuestro municipio.
Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/Desarrollo Social/FUNDANIS
