Al menos un tercio de los 23 delitos registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante septiembre en el Área Metropolitana de Caracas fueron cometidos por familiares o conocidos de las víctimas.
De acuerdo al OVV, la cifra de familiares o conocidos fue superior a la de otro tipo de victimarios como delincuentes comunes o funcionarios de seguridad del Estado.
La organización informó que el número de familiares o conocidos por las víctimas involucrados en delitos en el noveno mes del año superó al de agosto.
Desglosó que el tipo de vínculo más frecuente con la víctima es pareja o expareja, seguido de relaciones de amistad o consanguinidad.
La OVV destacó en el reporte que los delitos ocurridos en la vía pública representaron un 47%, mientras que la frecuencia en el hogar fue de 42%.
La organización recalcó que la cercanía en los porcentajes se debe a que se están viendo cada día más casos de violencia de pareja e intrafamiliar.
Violencia física en los hogares
37% de los delitos contabilizados fueron cometidos con objetos cortantes o punzo penetrantes, similar porcentaje al de armas de fuego, mientras que la fuerza física representó un 11%.
La OVV informó que en los casos de violencia en el hogar prevaleció el empleo de la fuerza física o los objetos punzo cortantes.
El delito más frecuente fue el homicidio, registrado en 60% de los casos, triplicando a las agresiones y los robos, los cuales se ubicaron en 20%, respectivamente.
La investigación develó que 7 de cada 10 victimas eran de sexo masculino y tenían entre 25 y 39 años.
Destacó el caso de Deivis Rodríguez, quien luego de una discusión asesinó a su padre, Jose Enrique Rodríguez de 65 años el pasado 14 de septiembre en el sector El 70 de la parroquia El Valle en el municipio Libertador.
Luego de un altercado verbal, Rodríguez esperó a que su padre se durmiera y lo atacó con un pico. Vecinos se percataron de la situación y llevaron al sexagenario a un centro asistencial donde falleció.

Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!