El Barça tuvo al Madrid contra las cuerdas pero no fue capaz de rematarlo en el primer Clásico de la temporada en el Palau, un duelo intenso de Euroliga, dramático e interminable que precisó de dos prórrogas para la sentencia, 90-97.
Facundo Campazzo forzó la primera prórroga con un triple increíble a dos segundos del final y se erigió en el hombre clave al término de la segunda anotando dos tiros libres y una bandeja que distanciaron a su equipo. No bastaron los 27 puntos de Punter a un Barça que también tuvo a Vesely como puntal (20).
El Madrid impuso su intimidación en los primeros minutos, doblegando la confianza de Jabari Parker que falló sus primeros cinco tiros y tomando el control en el marcador gracias a dos triples iniciales lejanos de Rathan-Mayes (8-17). El Barça compartió menos el balón en este arranque y no entró en partido hasta después de un tiempo muerto de Peñarroya que activó a Jan Vesely. Su fiabilidad en la media distancia sacó al equipo del apuro hasta casi equilibrar las cosas (17-19) poco antes del final del primer cuarto (17-22).
Los azulgrana tomarían la delantera en los minutos siguientes, ahora con más rotación y Brizuela de punta de lanza ofensiva. El Madrid perdió la confianza en su lanzamiento exterior con errores acumulados de Ibaka y Llull desde el triple y eso explicó el cambio de papeles respecto al arranque (26-22). Raul Neto debutó en el minuto 14 con ese viento de cola y el Palau vibró con su primer triple pero no tardaría el Madrid en reaccionar con el retorno de Tavares a pista. Un parcial de 0-7 devolvería la igualdad hasta la siguiente reaccción de Vesely, artífice de otro pequeño despegue hasta el 38-34 del descanso.
El Barça logró su máxima renta en la reanudación tras un triple de Anderson (43-37) pero este tercer cuarto tuvo un nombre propio: Mario Hezonja. El croata monopolizó los ataques del Madrid liderando un parcial de 0-10 que devolvió el control a los de Chus Mateo (45-49). Brizuela y Abrines frenaron esa hemorragia con canastas urgentes hasta el 52-54 del final de período.
El cuarto resultó más igualado y con menos vaivenes, si bien el Barça llegó a los minutos finales en una situación ventajosa con 3 puntos de renta en diversas fases de los minutos finales hasta el 74-71 con 9 segundos por jugar y sin tiempo muerto del Madrid tras encajar canasta. Ahí emergió la figura de Campazzo para protagonizar una de las grandes canastas de la noche, un triple desesperado a 2 segundos del final que enmudeció al Palau y abocó a la primera prórroga.
En ella el Barça empezó a remolque pero el carácter y la clase de Punter recuperaron a los azulgrana, empujados por un Palau repleto que elevó el nivel del equipo por momentos. Un tiro libre fallado por Punter a 37 segundos del final impidió al Barça tomar la delantera y tras un fallo de Musa en un tiro bombeado se llegó al segundo añadido (84-84).
En esa segunda prórroga fue el Madrid el que dispuso de una situación de clara ventaja tras errores en triples de Punter y Parker. Tiros libres y una bandeja de Campazzo situaron el 90-95 a 43 segundos del final, situación que resultó irreversible para el Barça.
Ficha técnica
Barça, 90 – Real Madrid, 97
90- Barça (17+21+14+22+10+6): Satoransky (-), Punter (27), Abrines (3), Parker (9), Vesely (20) -equipo inicial-, Núñez (7), Brizuela (9), Anderson (4), Parra (2), Fall (2), Neto (5) y Hernangómez (-).
97- Real Madrid (22+12+20+20+10+13): Campazzo (18), Rathan-Mayes (6), Abalde (3), Hezonja (23), Tavares (24) -equipo inicial-, Ibaka (), Musa (9), Feliz (3), Llull (6) y Deck (3).
Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Piotr Pastusiak (POL) y Saulius Racys (LIT). Señalaron falta técnica al local Fall (min.10) y al técnico visitante Chus Mateo (min.47). Eliminaron por cinco faltas al local Núñez (min.40)
Incidencias: partido de la jornada 12 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.572 espectadores. La mejor entrada de la temporada.
Lee también
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!