Croacia estuvo ‘groggy’ durante una hora pero una reacción en la segunda parte le permitió evitar la derrota en Split ante la ya clasificada Portugal (1-1) y certificar su pase a cuartos de final de la Nations League como segunda del grupo 1.
La selección capitaneada por Luka Modric será, junto a Italia y Países Bajos, una de las posibles rivales de España en el sorteo del viernes. Si tocaran los balcánicos, se reeditaría la final del torneo de 2023, cuando la Roja se impuso por penaltis (0-0 y 5-4) en Rotterdam.
Rotación masiva de Roberto Martínez
Con la clasificación para cuartos de final asegurada como primero de grupo, Roberto Martínez encontró la ocasión perfecta para introducir una rotación masiva. Además de desconvocar a Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Pedro Neto, prescindió de Diogo Costa por problemas gástricos y solo repitieron Nuno Mendes, Renato Veiga, Joao Neves y Rafael Leao respecto al 5-1 del viernes a Polonia en Oporto. Tomás Araujo, central de 22 años del Benfica, debutó y, además, de titular.
Aun así, Portugal contó con un once de muchos quilates, especialmente en fase ofensiva, con Joao Cancelo de capitán, Joao Neves y Vitinha en la sala de máquinas y Joao Félix acompañando a Leao en punta.
Joao Félix y Rafael Leao, una pesadilla
Y fueron el milanista y el ahora jugador del Chelsea quienes se convirtieron en una auténtica pesadilla para la defensa croata en la primera parte. Joao Félix no tardó en exhibir su calidad aprovechando los espacios que dejaba el rival. En el minuto 8, hizo un túnel a un rival y, tras tirar una pared con Otavio, se plantó solo pero Dominik Livakovic le privó del 0-1.
Superado el cuarto de hora, Livakovic frustró a Leao, quien campaba a su anchas por la izquierda y culminó su gran internada con un chut cruzado desbaratado por el meta.
Modric, impotente
Modric, pese a intentarlo, se veía impotente para lanzar a sus compañeros ante la superioridad de la media lusa. Un gran pase en largo de Vitinha originó el 0-1. Joao Félix se acomodó el balón en carrera con un excelente control y fusiló por bajo a Livakovic (33′).
Solo cuando se vio en inferioridad Croacia y se vio en la Liga B ya que Escocia se avanzó también en Polonia, Croacia reaccionó. Primero José Sá tuvo que lanzarse a los pies de Igor Matanovic (37′) y poco después Josko Gvardiol bajó un balón y Andrej Kramaric, tras controlar con el pecho, estrelló su zurdazo en el poste (40′).
Dalic acierta en el descanso
Sin embargo, Portugal recuperó rápidamente el pulso y antes del descanso Joao Félix y Leao volvieron a acariciar el 0-2 con una ocasión cada uno, pero el primero encontró de nuevo a Livakovic y el segundo chutó fuera tras asociarse con el ex de Barcelona y Atlético.
Portugal había tenido el 61% de posesión en la primera parte y Zlatko Dalic intentó cambiar la dinámica en el descanso dando entrada a Mario Pasalic y al lateral Kristijan Jazic. Acertó porque Croacia salió más decidida y Pasalic le dio más energía a su juego poniendo al descubierto la fragilidad de la defensa portuguesa.
Gvardiol avisa y empata
Kramaric avisó con un disparo que blocó José Sá y aún más Gvardiol al serle anulado por un ajustado fuera de juego un gol de cabeza tras centro del recién entrado Luka Sucic (60′). El jugador de la Real Sociedad también fue clave en la reacción local.
La zaga lusa no se dio por enterada y Croacia insistió con otro centro, esta vez de Jakic, desde la derecha buscando la espalda de los centrales en la otra banda y allí de nuevo Gvardiol cazó el balón en una posición forzada y sin ángulo, pero José Sá no logró evitar que se le colara (66′).
Budimir entra y acaricia el triunfo
Ya sin Leao y con Joao Félix desaparecido ante el empuje local, Portugal solo asomó en ataque en un remate en el segundo palo de Nuno Mendes que sacó Livakovic con el cuerpo jugándose el físico.
Las tranquilizadoras noticias que llegaban de Varsovia, donde Polonia igualó a Escocia, la entrada de Ante Budimir dieron aún más impulso a Croacia, que estuvo a punto incluso de ganar.
Budimir tuvo el 2-1 en un rechace de José Sá tras disparo de Luka Sucic, pero el meta portugués tocó lo justo el intento a bocajarro del delantero de Osasuna para que el balón fuera al travesaño (78′).
Lee también
Ya en el añadido, Budimir chutó al poste y Diogo Dalot evitó en la línea la derrota tras un taconazo de Gvardiol. Croacia acabó dando por bueno el empate pese a que Escocia acabó ganando en Polonia (1-2). Aunque sufriendo, está en cuartos de final.
1
14
19
4
5
6
9
10
22
8
16
12
2
20
19
13
3
16
23
10
17
15

Stadion Poljud

1Dominik Livakovic
José Sá12
Nélson Semedo2
João Cancelo20
4Josko Gvardiol
64′
5Duje Caleta-Car
Renato Veiga13
89′
6Josip Sutalo
9Andrej Kramaric
Vitinha23
João Félix10
32′
16Martin Baturina
João Neves15

Suplentes

12Dominik Kotarski
Rui Silva22
23Ivica Ivusic
António Silva4
3Marin Pongracic
Samú Costa6
13Nikola Vlasic
Geovany Quenda8
Trincão9
17Marco Pasalic
70′
18Mislav Orsic
20Marko Pjaca

Entrenador

Zlatko Dalic
Roberto Martínez
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!