La madrugada de este 3 de enero, el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que denuncia una “gravísima agresión militar” atribuida al Gobierno de Estados Unidos contra territorio y población venezolana.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”, señala el texto oficial.
Según el comunicado, los hechos habrían ocurrido en localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira, y constituirían una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios de soberanía y prohibición del uso de la fuerza.
“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas (…) y amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe”, afirma el documento.
El Gobierno venezolano sostiene que el objetivo del presunto ataque sería apoderarse de los recursos estratégicos del país, especialmente petróleo y minerales, como parte de un intento de quebrar la independencia política de la nación.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela (…) intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”, expresa el comunicado.
«Guerra colonial»
En el texto, el Ejecutivo rechaza lo que califica como un intento de imponer una “guerra colonial” y un cambio de régimen, y asegura que el país responderá con unidad nacional y defensa de su soberanía.
“El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’ fracasará como todos los intentos anteriores”, señala.
El comunicado también hace referencias históricas a episodios de intervenciones extranjeras y a figuras de la independencia venezolana, destacando la resistencia del país frente a potencias imperiales.
“Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial”.
Estado de Conmoción Exterior
En el plano interno, el Gobierno llamó a la movilización popular y anunció el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en coordinación con otros cuerpos de seguridad del Estado.
“El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz”, indica el texto.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de los planes de defensa nacional y firmó un decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional.
“El Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior (…) y pasar de inmediato a la lucha armada”, señala el comunicado.
En el ámbito internacional, Venezuela anunció que elevará denuncias formales ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de las Naciones Unidas, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados, solicitando la condena del Gobierno estadounidense.
“Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”, concluye el documento.
El comunicado cierra con una cita del expresidente Hugo Chávez y reafirma que Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa, conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas
Caracas, 3 de enero de 2025.
