La creación del Instituto Municipal para la Sexodiversidad de Maracaibo (IMSEMA), es una de las muestras del compromiso del alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, con la promoción y garantía de los derechos humanos de la comunidad sexodiversa en el municipio.
Este instituto, pionero en el país, se creó con el objetivo de contribuir a erradicar la discriminación, el rechazo y la violencia basada en la orientación sexual. Otra de sus directrices está dirigida a la educación y el reconocimiento hacia la sexualidad e identidad de género.
El IMSEMA es una de las acciones concretas adoptada por la gestión de Giancarlo Di Martino al fente de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, como parte de sus políticas inclusivas, apoyadas en los cuatro niveles de Gobierno: nacional, regional, municipal y comunal.
Eddy Rivera, presidente del IMSEMA, explicó los objetivos de esta institución, enfatizando que están “dedicados a fortalecer conceptos de igualdad, respeto, reconocimiento y la aceptación”. Y agregó: “Hoy somos un referente en la defensa de los derechos humanos de la comunidad sexodiversa en la región”.

EL presidente del IMSEMA dijo que el gobierno municipal “está identificado con la necesidad de asegurar la protección de esta población vulnerable, promoviendo la inclusión a través de programas que aseguren un trato digno e igualitario en todas las dependencias municipales”.
Explicó que el IMSEMA promoverá conceptos como la sensibilización a través de talleres y campañas de concientización dirigidas a funcionarios públicos y a la ciudadanía en general, “con el objetivo de desmontar prejuicios y fomentar el respeto mutuo para disminuir considerablemente los casos de violencia o discriminación”.
Mencionó que entre las medidas a adoptar se encuentra la creación de canales para denuncias y atención integral a las personas LGBTI+Q, apuntando al bienestar emocional y salud mental de este grupo social.
