La Alcaldía de Maracaibo dio inicio al funcionamiento del programa de Boticas Comunales en las 124 salas de autogobierno del municipio, una iniciativa orientada a fortalecer la prevención, promoción de la salud y el primer nivel de atención médica en las comunidades.
Durante el acto de entrega, la presidenta de Fundasalud Maracaibo, la doctora Tania Meza, expresó su satisfacción por el inicio de este programa impulsado por el alcalde Giancarlo Di Martino.
“Nos encontramos muy contentos y felices porque hoy, gracias al alcalde, se hace entrega de la botica comunal, un programa que busca la prevención y promoción en salud desde el primer nivel de atención. Lo que queremos es una población sana, que no tenga que llegar a los hospitales”, afirmó Meza.
La doctora explicó que el programa está basado en el autocuidado, la detección oportuna de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, tomando en cuenta el comportamiento epidemiológico y las principales causas de morbilidad que afectan a la población marabina. En ese sentido, por instrucción del alcalde, se decidió la entrega de medicamentos básicos destinados tanto a la medicina preventiva como a la curativa, con especial atención a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.
“Hemos hecho énfasis en que nadie quiere llegar a la medicina curativa, porque eso significa que no se pudo prevenir. En la mayoría de los casos sí es posible detener la enfermedad a tiempo y evitar complicaciones”, señaló.
Trabajo conjunto
Meza destacó que este programa representa una importante transferencia de poder hacia las comunidades, enmarcada en el legado del presidente Hugo Chávez y siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro. En su ejecución estarán involucrados jefes de calle, responsables de salas de autogobierno, voceros de salud y contralores comunales.
Asimismo, subrayó que las boticas comunales permitirán el acceso gratuito y cercano a medicamentos esenciales, evitando gastos adicionales en traslados y farmacias privadas, especialmente en parroquias como Antonio Borjas Romero, donde se realizó el inicio del programa.
“Si un paciente hipertenso o diabético cuenta con su tratamiento de manera continua, evitamos que llegue al hospital y prevenimos complicaciones graves. Ese es uno de los mayores beneficios de este programa”, explicó.
Finalmente, indicó que el número y tipo de medicamentos distribuidos se definió tras un proceso de escucha activa del alcalde con las 18 parroquias del municipio y con base en estimaciones internacionales de morbilidad. En un período de tres a cuatro meses, Fundasalud Maracaibo realizará una evaluación de tendencias y una rendición de cuentas para ajustar y reforzar el equipamiento de las boticas comunales.
“Hoy nace este programa, construido desde las necesidades reales del pueblo”, concluyó.
