Seis años han pasado de la muerte de Fernando Albán, concejal de Primero Justicia en Caracas, quien -mientras estaba en custodia- cayó de un piso alto en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, el 8 de octubre de 2018.
La muerte de Fernando Albán fue un gran escándalo para el oficialismo y los cuerpos de seguridad, por la forma en la que se manejó. En primer lugar, el fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, había afirmado que se trataba de un suicidio.
“Solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el piso 10”, dijo Saab ese 8 de octubre en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), declaraciones que contrastan con las que dio minutos después Néstor Reverol, exministro de Interior y Justicia.
Según Reverol, los hechos ocurrieron diferente: “Encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”.
No fue sino hasta 2021 cuando Tarek William Saab admitió que Fernando Albán fue asesinado y solicitó orden de aprehensión contra dos funcionarios del Sebin, a quienes posteriormente sentenciaron a cinco años y 10 meses de prisión.
Sobre la sentencia de esos funcionarios hubo muchas críticas, especialmente por no sentenciar a políticos del oficialismo dadas las contradicciones que se presentaron durante todo el proceso de investigación.
No suficiente con las críticas de la sentencia, el exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray denunció que Keiberth Cibelli Moreno y Miguel Dos Santos Rodríguez se encuentran en libertad desde febrero de 2022, después de una sentencia que redujo su condena a dos años y ocho meses, denunciando que «siempre estuvieron en las oficinas del Sebin en El Helicoide, no pisaron un calabozo».
A seis años de la muerte de Fernando Albán, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos recuerdan que sigue sin haber justicia en este asesinato.
“Era un líder político y social que luchaba por sus ideales. A la fecha no hay justicia en su caso”, escribió en X la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
#8Oct Hoy recordamos a Fernando Albán, quien murió en custodia del Estado cuando se encontraba injustamente tras las rejas. Era un líder político y social que luchaba por sus ideales. A la fecha no hay justicia en su caso. #JusticiaYLibertad pic.twitter.com/2xcRT7j5cw
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) October 8, 2024

Por su parte, el partido Primero Justicia, del cual formaba parte Albán, condenó que el concejal “fue torturado cruelmente por el régimen de Nicolás Maduro durante su detención y así quedó denunciado ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas”.
“Fernando fue un luchador social, entregado al trabajo dentro de las comunidades más necesitadas y con un ferviente espíritu democrático que solo deseaba lo que la gran mayoría anhela en Venezuela: la libertad del país”, agregó la tolda.
Desde la organización política, aseguraron, “no descansaremos hasta lograr justicia por su muerte y por la de todos venezolanos que han muerto, han sido detenidos y torturados injustamente en manos del régimen madurista”.
Hoy se cumplen seis años del asesinato de nuestro dirigente y concejal de Caracas, Fernando Albán, quien fue torturado cruelmente por el régimen de Nicolás Maduro durante su detención y así quedó denunciando ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas.… pic.twitter.com/Av4TRq5G2s
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 8, 2024
“Hoy se cumplen seis años del brutal asesinato del concejal Fernando Albán. Fue secuestrado, torturado hasta la muerte y arrojado desde el décimo piso del edificio de la policía política de la dictadura. Su muerte fue un crimen atroz que sigue clamando justicia. No olvidaremos su legado de lucha por la libertad, ni dejaremos de exigir justicia verdadera”, añadió en X Elisa Trotta, fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
Hoy se cumplen seis años del brutal asesinato del concejal Fernando Albán. Fue secuestrado, torturado hasta la muerte y arrojado desde el décimo piso del edificio de la policía política de la dictadura. Su muerte fue un crimen atroz que sigue clamando justicia. No olvidaremos su… pic.twitter.com/3ElmlNSZys
— Elisa Trotta (@EliTrotta) October 8, 2024
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!