Estados Unidos y otros 30 países pidieron este jueves, 26 de septiembre, que se inicie una “transición con garantías” en Venezuela para resolver el impasse político del país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio y así restablecer las instituciones democráticas de manera pacífica.
A través de una declaración conjunta, firmada por los Gobiernos de Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay, instaron al gobierno de Nicolás Maduro poner fin a las violaciones de los derechos humanos.
“Seguimos profundamente preocupados por la represión generalizada continuada así como por los informes de abusos y violaciones de los derechos humanos”, se lee en la declaración divulgada en la Asamblea General de la ONU.
Los países firmantes exigieron la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo.
“Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar sus opiniones políticas de manera pacífica, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Exigimos que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil“, expresaron.
El grupo de países liderados por Estados Unidos hicieron también un llamado para que Venezuela defienda y cumpla con sus compromisos bajo el Derecho Internacional, en particular como parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, brindando un salvoconducto a los seis miembros del equipo de María Corina Machado que actualmente residen en la residencia oficial de la República Argentina y permitiéndoles salir del territorio venezolano.
Finalmente, expresaron su solidaridad con “los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas y su bienestar para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro para ellos y su país”.

“transición con garantías”
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!