Desde este viernes, 20 de septiembre, el gobierno de Argentina comenzó a aplicar un nuevo régimen de regularización migratoria que servirá para flexibilizar los trámites y el ingreso y la radicación de venezolanos y tendrá una duración de 90 días.
Según la la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), esta disposición, nombrada como “Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela”, permite la admisión y regularización migratoria de los venezolanos con documentos vencidos y exime la presentación de algunos requisitos.
En sus fundamentos, la DNM consideró que los venezolanos “han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna” y destacó que esta situación actualmente “se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.
Por su parte, Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), quien impulsó esta flexibilización dada la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, explicó que “esta medida busca dar cobijo a aquellos que escapan de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina en alguna situación irregular o que están un limbo, puedan regularizar su estatus para vivir y trabajar legalmente aquí”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Trotta indicó que esta disposición beneficiaría al menos a 20 mil migrantes venezolanos que están en Argentina en situación irregular o que no han podido terminar su trámite de radicación por falta de algún documento.
Requisitos
Elisa Trotta explicó que podrán realizar el trámite de radicación para obtener la residencia con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. Y en caso de que no se cuente con ninguno de estos documentos, podrá acreditarse la identidad mediante una declaración jurada, siempre que la persona haya ingresado al país en forma regular y esté registrada en la base de datos de Migraciones.
Asimismo, indicó que no será necesario presentar antecedentes penales ni apostillar documentos que sean imposibles de obtener en Venezuela debido a las restricciones del régimen.
Por los próximos 90 días, también se permitirá el ingreso a Argentina con pasaportes o cédulas vencidos, y los menores de 9 años podrán ingresar con su partida de nacimiento. Puede leer los requisitos completos aquí.
¡Atención a la comunidad venezolana en Argentina!
A partir de este viernes 20 de septiembre entra en vigencia un nuevo régimen migratorio que facilita la regularización de migrantes venezolanos. Esta medida, que impulsamos junto con @AlianzaXvzla, busca brindar apoyo a quienes… pic.twitter.com/5s75luGb7N
— Elisa Trotta (@EliTrotta) September 20, 2024
Trotta invitó a todos los venezolanos en Argentina que estén en situación irregular a ingresar en el portal de la Dirección Nacional de Migraciones, donde podrán solicitar un turno para dar inicio al trámite de regularización para obtener su residencia.
Los invitamos a los venezolanos en Argentina que estén en situación irregular a ingresar en el portal de la Dirección Nacional de @Migraciones_AR ( donde podrán solicitar un turno para dar inicio al trámite de regularización para obtener su residencia.
— Elisa Trotta (@EliTrotta) September 20, 2024

*Con información de nota de prensa
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!