El Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana de Maracaibo (IPAUPMA) continúa impulsando acciones estratégicas para el fortalecimiento del sector agropecuario del municipio, así lo informó Lobsang Nafi, presidente del ente.
Nafi explicó que desde que asumió la dirección del instituto, el pasado 12 de agosto, se han formulado diversos planes, actividades y proyectos orientados a desarrollar la agricultura urbana, periurbana y la ganadería en el municipio Maracaibo.
Entre las acciones prioritarias destacó la ejecución del Plan de Vacunación contra la fiebre aftosa, cuyo objetivo es garantizar una ganadería completamente sana, con estándares que permitan su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Detalló que el segundo ciclo de vacunación inició el 1 de noviembre, logrando hasta la fecha la inmunización de 1.900 animales, con una meta establecida de 2.700.

Asimismo, el presidente del IPAUPMA resaltó los avances en la mecanización de tierras, gracias a la activación de toda la maquinaria agrícola disponible en la institución. Este servicio —aseguró— se encuentra actualmente al servicio de los productores locales, beneficiando de manera directa a más de 600 productores del municipio.
“Hoy podemos decirle a los productores que nuestra maquinaria está en función de su desarrollo, contribuyendo al incremento de la productividad agrícola”, afirmó Nafi.
Finalmente, hizo un llamado a los campesinos, agricultores y productores a mantener la confianza en el gobierno municipal, liderado por el alcalde Giancarlo Di Martino, destacando su compromiso con el desarrollo agropecuario y pecuario, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la economía productiva local.
En ese sentido, anunció que a partir del año 2026 se fortalecerá aún más el apoyo institucional a los campesinos y productores del municipio, como parte de una política sostenida de impulso al sector primario.

