La Alcaldía de Maracaibo inauguró este martes la Plaza Madrina Elia, ubicada en el sector San Jacinto, como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos y fortalecimiento del tejido social en la capital zuliana.
El acto estuvo encabezado por el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, quien destacó el valor histórico y comunitario de este espacio que hoy vuelve a estar al servicio de las familias.
“Estamos en San Jacinto inaugurando esta hermosa plaza Madrina Elia, un lugar que tiene su historia ligada a la propia comunidad, a la persona que comenzó a sembrar los primeros árboles y a consolidar este espacio que hoy vemos iluminado, con la bandera de Venezuela, parques, niños y familias compartiendo”, expresó el mandatario municipal.
Di Martino subrayó que la recuperación de esta plaza forma parte del rescate integral de uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad, el cual por años estuvo abandonado. En ese sentido, resaltó el trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno.
“Parte de la recuperación de San Jacinto y de esta parroquia es gracias a la perseverancia y al liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, junto a un esfuerzo conjunto con la Gobernación del Zulia, liderada por el ingeniero Luis Caldera, y la Alcaldía de Maracaibo. Unidos es como podemos avanzar”, afirmó.
El alcalde detalló que, además de la plaza, se han venido recuperando espacios verdes, canchas deportivas de béisbol, básquet y futbolito, así como otras áreas recreativas, al tiempo que anunció que continuarán las intervenciones en otras plazas y estadios de la zona, recordando que San Jacinto ha sido cuna de importantes atletas venezolanos.
Asimismo, informó que en este sector se adelantan trabajos de vialidad con la colocación de más de 16.323 toneladas de asfalto, además de la apertura de un establecimiento Mercal, como parte del fortalecimiento de los servicios y la atención social a la comunidad.
De cara al futuro, Di Martino señaló que para el año 2026 la gestión municipal tiene la expectativa de cerrar ciclos importantes relacionados con los servicios públicos y la deuda social existente en la ciudad.
Di Martino anuncia medidas más severas ante violaciones de tránsito
Durante su intervención, el alcalde de Maracaibo también anunció nuevas medidas para enfrentar el incremento de accidentes de tránsito en la ciudad, los cuales atribuyó en gran parte a la imprudencia y a la violación de las normas viales.
“Hemos dado instrucciones a la Policía Municipal para que, más allá de una multa, todo aquel que viole las señales de tránsito tenga una retención del vehículo por 72 horas, sin importar el tipo de vehículo, e incluso puede ser una retención por tiempo indeterminado”, advirtió.
Di Martino hizo referencia a un reciente accidente fatal ocurrido tras el irrespeto de un semáforo en rojo por parte de un motorizado, y aseguró que las autoridades serán firmes para frenar esta situación. “Hay un grave nivel de imprudencia, especialmente entre motorizados. Debemos tomar conciencia, porque esta cultura de violar las leyes de tránsito ha tenido consecuencias graves para muchas familias”, enfatizó.
Finalmente, informó que también se están tomando acciones contra la conducción bajo los efectos del alcohol, incluyendo el cierre de locales, y que los vehículos que infrinjan la ley serán puestos a la orden de los organismos competentes para poner fin a la anarquía en materia de tránsito.
Maidolis Ramones Servet/Comunidad Noticias
