Un balance de gestión que marca un cambio de rumbo hacia la consolidación productiva ofrece la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado Zulia (SDA), en este primer semestre de gestión del gobernador Luis Caldera. Entre los objetivos cumplidos, refiere el titular de la secretaría José Sánchez, figura un “renacer cafetalero”, por haberse identificado zonas aptas para la siembra de café en los municipios Machiques, Jesús Enrique Lossada, la Villa del Rosario y Mara, en acuerdo con la Corporación Venezolana de Café.
Siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Luis Caldera, mediante la articulación con los tres niveles de gobierno y alianzas estratégicas, la dependencia ha reactivado sectores industriales clave y fortalecido, en los últimos seis meses, el apoyo integral al productor.

Alianzas de alto impacto y reactivación industrial
La gestión destaca por su enfoque en la reactivación económica mediante la asociación con el sector privado y el apoyo gubernamental. En este sentido, desde septiembre, se logró la recuperación de la planta de gallinas ponedoras para producción de Huevos «Doña Clara » en San Francisco, mediante una alianza estratégica con la granja Doña Clara y Tío Pollo. Esta planta produce 300 cajas de huevos diarias, proyectando 9.000 cajas mensuales y una generación de 6 millones de dólares anuales.
Con respecto a las industrias láctea y frutícola, se establecieron alianzas estratégicas con el sector privado para la reactivación de la Planta Láctea “Hugo Chávez”, situada en el kilómetro 52 de la Troncal 6 del municipio La Cañada de Urdaneta. Además, se realizó una inspección a la Planta Procesadora de Frutas “La Gloria de Dios”, en Baralt, para su pronta apertura y producción de néctares y pulpas destinadas a la exportación y consumo nacional.
Un punto importante es el que tiene que ver con la logística y el abastecimiento, donde se logró, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Tierra, la distribución de más de un millón de litros de gasoil a pequeños productores, además de iniciar la recuperación de la vialidad agrícola en municipios como Rosario de Perijá (sector Río Piche).

Apoyo integral y seguridad para el productor
La Secretaría y sus entes vinculados, como el Instituto de Desarrollo y Financiamiento Agropecuario (IDFA), presidido por Leonardo Chávez, materializaron un robusto sistema de apoyo en aspectos puntuales como en la seguridad jurídica y dotación, que se traduce en la entrega de 650 títulos de tierra (abarcando 12 mil hectáreas) y 35 certificados de fincas productivas, esenciales para la inversión y el desarrollo sostenible.
Adicionalmente, se repartieron un total de 700 kit trabucos, beneficiando a 350 comunas y 350 CLAP Productivos en la región. Se entregó también semillas e insumos para el desarrollo de 400 hectáreas de maíz blanco, beneficiando a 177 familias campesinas.
Para la ganadería de carne y leche se recibieron 145 mil dosis contra la fiebre aftosa. Se impulsa el rescate de la raza Criollo Limonero, especie autóctona de alto valor genético y adaptabilidad regional. El Estado Mayor de Producción quedó instalado con productores, campesinos, ganaderos y organismos de seguridad.
Articulación y financiamiento también fueron puntos preponderantes en este primer semestre de gestión. El gobernador Luis Caldera lideró el encuentro con comunas productivas el 24 de septiembre. Se entregaron financiamientos a pequeños productores a través de Instituto de Desarrollo y Financiamiento Agropecuario (IDFA) para unidades de producción agrícola, pecuaria y de suministro.
La diversificación también es clave, con foco en la exportación y la seguridad alimentaria. En alianza con Corpozulia se tiene fijado establecer la producción de 5 millones de plántulas de cacao en el Sur del Lago, Perijá y Guajira, y se implementará la micropropagación de plátano para incrementar su exportación; mientras que el área de la pesca y acuicultura se firmó una alianza con una empresa turca para fortalecer el rubro camarón.
José Sánchez ha mantenido una política de puertas abiertas, asistiendo a eventos como el aniversario de los 66 años de la Facultad de Agronomía de LUZ y las principales ferias ganaderas, dialogando permanentemente con asociaciones de productores (ganaderos, apicultores, avicultores y otras organizaciones) para establecer alianzas.
“Con fe en nuestra tierra y en nuestro equipo, el 2026 será un año de cosecha abundante para el Zulia, consolidando nuestra soberanía alimentaria y económica. Seguiremos trabajando sin descanso bajo la guía del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Luis Caldera para que el Zulia brille como el rayo del Catatumbo», puntualizó Sánchez.
