El Alcalde Bolivariano de San Francisco, Héctor Soto, instruyó al Departamento de Agua municipal, en articulación directa con la Hidrológica del Lago (Hidrolago), la sustitución más de 50 metros de colector de aguas servidas en el sector La Popular, de la parroquia Domitila Flores.
Estos trabajos mancomunado desarrollados por los cuatro niveles de Gobierno (Nacional, Regional, Municipal y Poder Popular), fue canalizado gracias al sistema 1×10 del Buen Gobierno, y da respuesta efectiva a una problemática de salubridad que se prolongó por al menos 4 años, causando molestias a más de dos mil habitantes y mil estudiantes de la Escuela Básica Nacional Abraham Belloso y la Unidad Educativa Batalla Naval del Lago, ambas funcionan en un mismo recinto, ubicada al lado del colector.

Dignificación de la comunidad
Para Juan Carlos Torres, director de Agua de la Alcaldía, las labores vienen a dignificar este sector, beneficiando de manera directa a familias, pertenecientes a ocho Consejos Comunales de los 15 que conforman la Comuna La Popular.
»La instrucción del Alcalde ha sido clara debemos estar en la calle trabajando por y para el pueblo. Desde los Consejos Comunales y las instituciones del Estado diseñamos nuestras políticas de acción, demostrando ser ésta la clave para avanzar. En 100 días de gestión tenemos resultados concretos», dijo el representante municipal.
Durante años, la ruptura de este colector había generado un ambiente insoportable en el sector, con aguas residuales saliendo por todas partes y un olor fétido que era la principal queja de los vecinos y autoridades educativas.

Uno de los voceros de la Comuna La Popular, Nelson Rojas, enfatizó que la anterior gestión «se hacía sordos y ciegos ante la problemática». »A tan solo 100 días de la llegada del alcalde, se inició la sustitución de la tubería, un compromiso que ahora se concreta. Las comunidades agradecen el apoyo del alcalde y de Hidrolago. Desde el Poder Popular organizado logramos canalizar la solución a los problemas más sentidos en cada comunidad» señaló.
Insalubridad
Esta situación de insalubridad era especialmente crítica en los planteles educativos, La directora de la Escuela Básica Nacional Abraham Belloso, YajairaPérez, destacó que las aguas negras inundaban constantemente las instalaciones, incluyendo jardines y baños, obligando incluso a suspender clases por órdenes sanitarias debido a lo «horrible» del ambiente.
La directora expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Nicolás Maduro, al Gobernador del Zulia Luis Caldera y al Alcalde de San Francisco, Héctor Soto, por el desarrollo de la actividad que mejora la calidad de vida no solo de los estudiantes, sino de la comunidad.


Este proyecto es un testimonio del impacto que tiene la gestión directa y coordinada en la recuperación de servicios vitales para la población y demuestra el compromiso del alcalde Héctor Soto de seguir fortaleciendo sus políticas sociales de la mano del poder popular.
Nota de Prensa
Alcaldía Bolivariana de San Francisco
