La Alcaldíade Maracaibo, en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), llevó a cabo una doble jornada para la actualización del Registro de Información Fiscal (RIF), de bodegueros y la obtención del código de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para productores y comerciantes de las 18 parroquias del municipio.
La jornada contó con la presencia de Francisco Acasio, gerente general de Servicios Jurídicos del Seniat, y Nilson Galbán, coordinador regional del Resguardo Nacional Aduanero y Tributario – región zuliana, en representación de la Dirección Regional del Seniat Zulia.

La iniciativa, de vital importancia para la economía local, fue desarrollada a través de la Dirección para la Promoción de Comercio Nacional y Exterior de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, con Marcos Amaya Méndez al frente.
“Estas acciones sientan las bases para el lanzamiento oficial del Plan Bodega Municipal, impulsado por la gestión del alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino”, dijo Amaya Méndez.
Amaya, en representación del alcalde Di Martino, explicó a la directiva del Seniat los alcances del Plan Bodega Municipal y su conexión con la articulación aduanera para el Comercio Exterior.
Beneficios para el consumidor
“El Plan Bodega Municipal se constituye como una política social y económica estratégica, cuyo objetivo principal es eliminar los eslabones de la cadena de intermediación en la distribución de alimentos. Esto permite que los productos lleguen directamente de los productores a los bodegueros, logrando una reducción de entre el 20% y el 40% en el costo final para el consumidor”, destacó el funcionario.
Amaya agregó que el propósito “es fortalecer la economía local, combatir la especulación y garantizar el acceso a alimentos de calidad para las familias maracaiberas, al tiempo que formaliza a los comerciantes para integrarlos al circuito económico nacional y, a futuro, al exterior”.
Destacó que esta alianza de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con el Seniat es crucial para dotar a los comerciantes locales de la documentación fiscal y administrativa necesaria (RIF y código Sunagro) que les permitirá operar de manera formal y ser beneficiarios directos de los planes de suministro y financiamiento gubernamentales.
Enfatizando las ventajas de este proceso, Amaya explicó que el código Sunagro es un documento indispensable para la compra y el manejo logístico de rubros alimenticios, “lo cual es un paso fundamental para la operatividad plena del Plan Bodega Municipal”.
En nombre de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, el funcionario invitó a todos los comerciantes y productores a seguir participando en las jornadas de formalización que serán anunciadas próximamente para asegurar su integración total al nuevo modelo económico municipal.

Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo
