Al menos 45 universitarios han sido detenidos luego de las elecciones del pasado 28 de julio, según registros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).
La organización expuso que aunque algunos fueron liberados, 15 permanecen en prisión acusados de delitos de terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad.
La ONG explicó que algunos de los que recuperaron su libertad mantienen medidas cautelares y otros sufrieron sanciones administrativas.
Como denunció en su más reciente informe la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, todas las detenciones fueron arbitrarias e incluyeron desapariciones forzadas de corta duración,.
Los estudiantes pertenecen a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
“Ante amenazas e intimidaciones, algunos universitarios han decidido huir del país o mantenerse en la clandestinidad por temor a ser detenidos, mientras que otros han denunciado persecución. Todos los casos registrados por el ODH-ULA responden a prácticas de terrorismo de Estado implementadas por funcionarios venezolanos”, prosiguio el observatorio.
“El ODH-ULA ha conocido casos de otros universitarios que permanecen en la clandestinidad tras recibir amenazas de detención por su militancia en partidos políticos de la oposición”, añade el escrito.
El reporte igualmente da cuenta de cuatro profesores universitarios detenidos y uno exiliado, todos tras los comicios.
Decenas de universitarios, entre estudiantes y profesores, no han podido reincorporarse por ser víctimas de persecución política.
El pasado 11 de septiembre, 71 estudiantes de TSU en Criminalística e Investigación Penal fueron expulsados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), tras ser acusados por el director de la casa de estudios de protestar el día de la elección y denunciar el voto asistido en favor de Nicolás Maduro.
De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 1.916 detenidos por motivos políticos.

Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!