En un ambiente de civismo y compromiso patrio, el jueves 18 de diciembre de 2025, el Teatro Municipal Cástor Emilio Almarza, de Mara, fue el escenario para la graduación de 112 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), quienes egresaron como TSU y licenciados para servir a la subregión Guajira.
El Alcalde de Mara, Edgar Labarca, acompañado por la alcaldesa del municipio indígena Guajira, María Elena Beltrán, y un grupo de autoridades de las dos localidades, encabezó el acto en el que 112 graduados, provenientes de los dos municipios, obtuvieron su título como TSU y licenciados en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos Mara, PNF en Protección Civil y Administración de Desastres, así como en Ciencias Policiales para prestar sus servicios en PoliMara y PoliGuajira.

El compromiso de la juventud
Labarca, en un discurso cargado de reconocimiento al esfuerzo familiar y académico, destacó la importancia histórica de la formación profesional en la zona:
»Ustedes conforman la juventud que hemos soñado, formándose con disciplina en este contexto histórico. El miércoles recordábamos los 195 años del paso a la inmortalidad de nuestro Libertador Simón Bolívar, y hoy su pensamiento tiene más vigencia que nunca. Como decía Bolívar: ‘Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad’; por eso, hoy más que nunca, la UNES representa un nuevo modelo policial con derechos humanos consagrados y transparencia», afirmó la primera autoridad local.

El Alcalde Labarca también resaltó que este logro es fruto del convenio establecido el 23 de enero de 2020, que permitió territorializar la educación de seguridad en la subregión Guajira.
Sostuvo, igualmente, Labarca que «Venezuela es un territorio de paz y amor y no van a mancillar nuestro suelo sagrado».
Valores y compromiso
Por su parte, Rudin González, decano del núcleo UNES Guajira, recordó que este proceso de transformación busca que los ciudadanos de esta subregión zuliana den lo mejor de sí. «Agradecemos a nuestro gobernador Luis Caldera, por la visión de instaurar esta sede. A los familiares les pido: ‘Nunca los abandonen’. La primera escuela es el hogar, y allí es donde forjamos al hombre y la mujer que el país requiere», enfatizó.

Elianny Rosales, quien egresa en Ciencias Policiales, ofreció unas palabras en representación de sus compañeros: «A nuestros alcaldes, muchísimas gracias por ser un pilar fundamental. Gracias a nuestros instructores por sembrar valores, respeto y compromiso en nosotros».
El evento cerró con una ovación a los nuevos oficiales, quienes desde este viernes 19 de diciembre asumen la responsabilidad de velar por la paz y el orden público en el norte del estado Zulia.


